Realizarán Bastión Nacional Pioneril

Realizarán Bastión Nacional PionerilLa Habana, 12 mar.- Al Titán de Bronce y su intransigencia, a 132 años de la histórica Protesta de Baraguá, rendirá tributo el Bastión Nacional Pioneril, convocado para este viernes y sábado de esta semana y que tendrá a Ciego de Ávila como sede principal.
 
Niños y adolescentes vivirán desde mañana días intensos e inolvidables, con muchas misiones por cumplir y un mundo de cosas muy útiles que aprender, declaró a la AIN Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
 
El ejercicio dará a los “pinos nuevos” sobradas oportunidades con el fin de prepararse para la vida en campaña, en contacto directo con la Naturaleza, y para aprender a conocerla, a cuidarla y, por qué no, a protegerse de la furia ciega de los elementos, a enfrentar catástrofes naturales y otras consecuencias del cambio climático.
  
Parte esencial de la operación ¡Viva Cuba Libre!, en el Bastión participarán, de una u otra manera todos los pioneros, que entre “moncadistas” y “José Martí”, suman cerca de un millón 300 mil alumnos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial.
  
Este viernes, después de clases, más de 800 mil escolares de cuarto a noveno grados que integran el Movimiento de Pioneros Exploradores se irán de excursión, a una acampada, de visita a museos e históricos parajes o a bosques, viveros y dondequiera que puedan brindar su aporte a la reforestación.
  
A la mañana siguiente, a ellos se sumarán los “pequeños exploradores”, cientos de miles de alumnos hasta tercer grado, para en sus propios colectivos, instalaciones pioneriles y en la comunidad desarrollar un amplio programa de acciones, una vez activada la alarma aérea.
  
Esto incluye el cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil para la protección y evacuación de la población en casos de emergencia y el aprendizaje y práctica, por ejemplo, de qué hacer ante un aviso, cuándo acudir al refugio, cómo mantenerse a salvo frente a una epidemia.
  
Encuentros con la Historia y sus protagonistas, atención a tarjas y monumentos, demostraciones de los conocimientos, técnicas y habilidades de los exploradores, categorización de las tropas, brigadas y tripulaciones, juegos y competencias, también están previstos durante el Bastión Nacional Pioneril.
  
Asimismo, mucho se espera en estos dos días de los matriculados en círculos de interés afines al Movimiento, como los de primeros auxilios, guardabosques y plantas medicinales.
  
En saludo al cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la Organización de Pioneros “José Martí” y la UJC, el ejercicio concluirá al mediodía de este sábado, con actos de reafirmación patriótica, en los cuales se hará un resumen de estas jornadas y los niños recrearán lo acontecido en Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1878. (AIN)