Circula en ONU nuevo rechazo a bloqueo contra Cuba

Circula en ONU nuevo rechazo a bloqueo contra Cuba        Naciones Unidas, 9 mar. – Una declaración aprobada por la reciente Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba comenzó a circular aquí como documento oficial de Naciones Unidas.

El texto fue remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por el representante permanente de Cuba ante la organización mundial, Pedro Núñez Mosquera, para su distribución entre los países miembros.

La Declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba fue aprobada por la conferencia celebrada en la Riviera Maya, México, del 21 al 23 de febrero pasado.

El pronunciamiento rechaza las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos.

Señala que esas restricciones afectan el bienestar de los pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.

El texto también repudia la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, como la llamada Helms-Burton, y exhorta al gobierno de los Estados Unidos a poner fin a su aplicación.

En ese sentido, la cumbre reclamó a Washington que cumpla las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Al respecto, sostiene que ese cerco es contrario al derecho internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas.(PL)