Lamenta Cuba en Ginebra hipocresía política en derechos humanos

Lamenta Cuba en Ginebra hipocresía política en derechos humanosGinebra, 4 mar. – Cuba lamentó la manipulación ideológica, la hipocresía política y el doble rasero de los países industrializados en propiciar el derecho a la vida de toda la comunidad internacional.

Discurso de canciller cubano en la ONU

Emplaza Cuba a Occidente en CDH de Ginebra

Presenta Cuba documental sobre Haití en Ginebra

Son los autores del sistema colonial que sirvió para expoliar a los países del Sur y condenarlos al subdesarrollo, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su intervención ante del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

"Los que se pretenden guardianes de los derechos humanos, e intentan cuestionar a otros, son precisamente los responsables directos de las más graves, sistemáticas y flagrantes violaciones de los derechos humanos, sobre todo del derecho a la vida", anotó.

En su discurso, que recibió inusuales aplausos en la encartonada sala del Consejo, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla fustigó el pensamiento único que trata de imponer el bloque occidental.

Son beneficiarios de modelos exclusivos, valores excluyentes, guerra mediática, construcción de verdades inmanentes, subcultura de la publicidad comercial, imposición de reflejos condicionados, "la prensa empotrada, mendaz, dócil y embrutecedora".

Denunció, por otra parte, que la manipulación del terrorismo sirvió a Estados Unidos y sus aliados europeos para lanzar las guerras de dominación y conquista de recursos energéticos en Iraq y Afganistán que han cobrado dos millones de vidas humanas.

Asimismo, se preguntó quién responderá "por las brutalidades cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte, y cuándo se juzgará a los responsables y se pondrá fin a la impunidad".

"El derecho a la vida se viola constantemente en el mundo. La propia existencia de la especie humana está seriamente amenazada por el cambio climático", comentó.

Luego de puntualizar la responsabilidad histórica "de los mismos que desatan y conducen las guerras de conquista", calificó de vergonzosa la Cumbre de Copenhague, "con sus prácticas fraudulentas y excluyentes".(PL)