José Mujica asume como presidente constitucional de Uruguay

José Mujica asume como presidente constitucional de Uruguay Montevideo, 1 mar .- El presidente electo, José Mujica, asume hoy como el mandatario constitucional número 34 de Uruguay y se convierte en el segundo gobernante consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio para el período 2010-2015.

Recibido Machado Ventura por presidentes saliente y entrante de Uruguay

Próximo gobierno uruguayo buscará mejores índices económico-sociales

Sobre un estrado en la Plaza Independencia, Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, despedirán al presidente Tabaré Vázquez y su esposa, María Auxiliadora Delgado, tras recibir la banda que lo investirá como nuevo mandatario.

El fajín está bordado con hilillos de oro y su diseño incluye un escudo celeste y blanco, los colores del pabellón patrio, y además contiene figuras alegóricas como un caballo, una balanza y un buey.

El escenario que rodea al monumento ecuestre del prócer José Artigas, tiene una tela negra de fondo, cuenta con más de 50 metros cuadrados y con alrededor de 50 focos de luces colocados en los laterales del tablado.

Muchas sillas están desplegadas mirando hacia el estrado, lugar donde se realizará el cambio de mando, el discurso de José Mujica y un espectáculo artístico posterior.

También hay dos grandes gradas en los laterales del escenario, donde estarán ubicados Jefes de Estado representantes extranjeros, invitados especiales y la plana mayor de los diferentes partidos políticos.

Se espera la participación de distintos actores de la cultura y las letras nacionales, así como también una importante concurrencia de público, sobre todo por la Avenida 18 de Julio que concluye en la citada plazoleta.

En la principal avenida de Montevideo las esquinas están acondicionadas con pantallas gigantes y equipos de audio, para que se escuche el acto de asunción a decenas de metros de distancia.

Mujica pronunciará un discurso ya en su carácter de Jefe de Estado para el período, al tiempo que tomará juramento a cada uno de los 13 ministros e integrantes del gabinete sobre la misma tribuna.

Al término de la oratoria y del desfile militar, comenzará un espectáculo artístico para darle carácter festivo a la formalidad.

Previo a todo este ceremonial tendrá lugar en el Palacio Legislativo un acto peculiar en la jornada cuando Topolansky, en su carácter de presidenta de la Asamblea General, tome juramento a su esposo como presidente de la República.

En esa sesión plenaria, Mujica brindará su primer discurso a los integrantes de ese órgano y desde los palcos del hemiciclo de la Cámara de Diputados, los visitantes e invitados especiales seguirán la alocución.(PL)