Damnificados en Santa Cruz del Sur reciben nuevas viviendas

Damnificados en Santa Cruz del Sur reciben nuevas viviendasSanta Cruz del Sur, 27 feb .- Más de 200 familias damnificadas por el paso del huracán Paloma en noviembre del 2008, cuentan con una nueva comunidad de sólidos edificios de confortables apartamentos, toda urbanizada y construida en apenas 14 meses.

Ver imágenes, video, audios, trabajos periodísticos y noticias

Para Oristela Hernández, su esposo Rafael Gregory, y su humilde familia dedicada a la pesca, alejarse del mar luego de tantos años le fue difícil, pero allí su pequeñita casita de madera donde apenas cabían con sus hijos y nietos, desapareció con sus pertenencias ante la furia del mar y los vientos.
  
Pero estamos salvados, pensamos siempre que la Revolución no nos iba a dejar desamparados, primero nos evacuaron para Camagüey, luego nos ubicaron temporalmente en buenas casas de madera, y nos han dado colchones, televisores, ollas, estamos felices y ya nos adaptamos a estar un poco más lejos del mar, pero seguros, dijo Oristela a la AIN.
  
Nadie quiere perder lo de uno, pero gracias a esta Revolución, a Fidel, tenemos esta casa; un paraíso para nosotros, aseveró, mientras que para Rafael el impacto de aquel momento en que  todo estaba destruido lo llevó a confiar siempre en su Comandante, en el Partido, en la Revolución y en lo que les dijo entonces Raúl, y sonrió: son nuestros guías, ellos saben.
  
Como ellos Xiomara Cardoso y José Comas, agradecieron al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, la entrega de su vivienda, cuando el viceministro de las FAR los visitó en la tarde de este sábado, tras inaugurarse con un masivo acto la nueva comunidad Aniversario 50 de la Revolución.
  
La barriada fue construida por un Contingente de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT) que el dos de diciembre del 2008 inició el primer edificio biplanta de mampostería, hasta culminar 44 con 188 casas, mientras el Ministerio de la Construcción terminó otros 92 apartamentos para totalizar 280 nuevos inmuebles.
  
Durante el acto que inauguró oficialmente la comunidad, Julio César García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey, refirió las intensas jornadas de trabajo desarrolladas por los integrantes del Contingente constructivo, que apoyaron otras entidades y la propia población santacruceña con trabajos voluntarios.
  
Relacionó la rehabilitación de más de seis mil 600 viviendas afectadas, y trabajos de la recuperación integral del municipio en obras sociales, y el completamiento de las comunicaciones, incluida la fibra óptica hasta la localidad, y la instalación de un gabinete integral con más de 800 líneas telefónicas sólo en el nuevo barrio.
  
También mencionó la activación de decenas de caballerías de cultivos cercanas a la localidad con el aporte ya de 27 toneladas de productos frescos comercializados a su población, y un plan de reforestación en 304 hectáreas, de las cuales ya hay 48 de mangles sembradas y se continúan otras especies en las fajas de carreteras.
  
Posteriormente y en un recorrido por la comunidad, Espinosa Martín, declaró prensa que se cumplió con la tarea que planteó el general de Ejército Raúl Castro.
  
Yo estuve horas antes de entrar el ciclón aquí en Santa Cruz del Sur, luego horas después de pasar, y a partir de allí  periódicamente, y creo que esto es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas y en un tiempo razonable, añadió.
  
Es una muestra de que la Revolución no abandona a su pueblo, a pesar de los problemas económicos que atraviesa, como lo atraviesa el mundo, dijo y consideró que igual se ha trabajado en todo el país por afrontar los problemas dejados por los huracanes.
  
Pero confiamos en el pueblo, precisó el también miembro del Buró Político del PCC, y en poder hacer cosas para que los damnificados no esperen tanto tiempo, por eso hay que trabajar, pues todo no está resuelto y esto es poco aún. 
  
Espinosa Martín, felicitó a la población de Santa Cruz del Sur y a la de Camagüey por lo realizado y por el apoyo dado a las FAR y al MININT, y recordó que la dirección del país trabaja por resolver los problemas confiando sobre todo en el pueblo.(AIN)