Rusia: ¿Cómo alejar a la juventud del VIH?

Rusia: ¿Cómo alejar a la juventud del VIH? Moscú, 1 dic .- La acelerada propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) impone hoy a médicos, expertos y a la sociedad rusa enfrentar la problemática en el terreno de la prevención entre la juventud.

En Rusia, un 80 por ciento de los 440 mil casos de seropositivos registrados oficialmente son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.

La situación epidémica del VIH dejó de ser en los últimos tiempos un problema de determinadas regiones para convertirse en un flagelo de envergadura nacional, afirmó el médico principal, Guennadi Onischenko.

Dijo que la pandemia sigue en aumento, pues solo en 10 meses de 2008 se detectaron más de 33 mil infectados.

La activista del Programa nacional de ayuda a iniciativas estratégicas en la esfera del VIH-SIDA, Tatiana Golovanova, coincidió en el alarmante incremento de los casos sobre todo en la juventud y entre los drogadictos.

Para lograr resultados significativos en lucha contra esta pandemia –subrayó- es necesario adoptar medidas en dos direcciones: informar a la población y prestar una asistencia decorosa a los enfermos, con independencia de su condición social y modo de vida.

Consideró vital a partir de la experiencia internacional que la persona esté informada sobre el SIDA incluso antes de llegar a su madurez sexual.

Golovanova exhortó a propósito del Día Mundial de Lucha contra el VIH a participar en la campaña pública “Cumpla sus promesas y aléjese del SIDA”, iniciada en este país desde 2005.

Según las reglas de esa acción social, cada participante se compromete en el término de seis meses a realizar una contribución individual para protegerse a sí y a los allegados de un contagio.

Con un nivel de propagación de casi 0,3 por ciento por cada 100 mil habitantes, el mortal virus afecta todo el mapa administrativo de la Federación, pero con mayor severidad golpea a la capital, la provincia de Moscú, San Petersburgo, Irkutsk y Sverdlovsk.

La expansión geográfica de este flagelo abarca también las provincias de Samara, Cheliabinsk, Orenburg, Leningrado y el distrito autónomo de Janti-Mansiisk.

Según fuentes médicas, la vía principal de contagio del VIH es el consumo de las drogas (con un promedio de 65 por ciento), con predominio de población juvenil.

Un monitoreo epidemiológico iniciado a mediados de 2007 detectó, sin embargo, un incremento significativo de infectados mayores de 30 años y una tendencia creciente de casos entre las mujeres.

Consecuentemente, se habla de un aumento de embarazadas con VIH y de niños nacidos con el letal virus.(PL)