nacionales

Activa participación de Raúl en Cumbre de la Unidad

Activa participación de Raúl en Cumbre de la Unidad (FOTO: Archivo)La Habana, 23 feb.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, tuvo una activa participación en las sesiones del lunes de la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe, que sesiona en la Riviera Maya, México.
  
El periódico Granma informa que Raúl sostuvo encuentros bilaterales con otros mandatarios y asistió a reuniones de consulta y de intercambio sobre temas vitales de la agenda.
  
Señala que después de una larga espera en el aeropuerto internacional José Martí por la lluvia en La Habana y buena parte del territorio occidental, el Presidente cubano llegó a la Riviera Maya casi en el momento exacto en que dio inicio la Cumbre.
  
Tras recorrer los casi 50 kilómetros de distancia entre el aeropuerto y el hotel Grand Velas, sede del evento, enclavado en el municipio Solidaridad, del estado de Quintana Roo, Raúl concurrió al recibo oficial por parte del presidente de México, Felipe Calderón.
  
Inmediatamente saludó y dialogó con varios mandatarios y primeros ministros.
  
El periódico Juventud Rebelde refiere que destaca en esta cita la presencia de Cuba luego de su entrada oficial al Grupo de Río en el año 2008.
  
Agrega que la Cumbre tiene entre sus propósitos aprobar una resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, como se pudo constatar de los trabajos preparatorios realizados los días previos por los cancilleres.
  
Varios mandatarios intervinieron el lunes para manifestar su repudio a esa injusta política estadounidense; entre ellos, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien también llamó a la derogación de la Ley Helms-Burton.
  
En igual sentido se pronunció su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien dijo "la Cuba generosa, solidaria con todos nuestros pueblos". (AIN)