Al sur

Muy bueno servicio de interpretación de ANSOC santacruceña

Muy bueno servicio de interpretación de ANSOC santacruceñaDe muy bueno calificaron el servicio de interpretación de la ANSOC (Asociación  Nacional de Sordos e Hipoacúsicos) en Santa Cruz del Sur, valiosa asistencia de la organización para romper las barreras de la comunicación.

Georgelina Peláez Xiqués, jefa del citado servicio a nivel provincial, antes de retirarse del territorio, dijo sentirse satisfecha del buen funcionamiento que tiene esta esfera en todos los municipios agramontinos y muy especialmente aquí.

La ANSOC cuenta en esta localidad con 104 miembros y 9 jóvenes intérpretes, estas féminas auxilian a los discapacitados en todas las gestiones  que requieran su presencia, para facilitarles las pláticas con los oyentes.

“Gracias a ellas, los estudiantes sordos que se han insertado en la continuidad de carrera para prepararse como técnicos medios en economía, acumulan un índice académico por encima de los 80 puntos”, informó satisfecha Peláez Siqués.

La membresía y sus diligentes líderes realizan Peñas de Comunicación en los 11 Consejos Populares del territorio, atienden varios círculos de interés de Lengua de Señas donde asisten alumnos oyentes de noveno grado, para despertar su vocación por la carrera.

El curso para trabajadores de distintos organismos y familiares de personas sordas, se reiniciará próximamente. En sus dos niveles, los interesados aprenderán a formar oraciones con sus manos para llegar al entendimiento con los que no pueden muchas veces hacerlo normalmente con la voz, no escuchan, o se encuentran totalmente imposibilitados de esas funciones básicas.

La Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos en Camagüey, se prepara para realizar  el venidero día 26 su primer Festival Provincial de Lenguaje de Señas. El evento tendrá carácter competitivo, intervendrán los categorizados del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, con la asistencia de los intérpretes académicos.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz