Economía

Disminuye empleo en sector manufacturero mexicano

Disminuye empleo en sector manufacturero mexicanoMéxico, 16 feb .- El empleo en fábricas mexicanas, incluidas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), cayó 8,5 por ciento en el último año, informó una fuente oficial.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó noviembre de 2009 frente a igual mes del año precedente, en los cinco mil 235 establecimientos incorporados al IMMEX, donde el número de obreros bajó a cerca de 1,6 millones.

También bajaron las horas trabajadas en 7,1 por ciento y las remuneraciones medias a los contratados directamente en esas instalaciones subieron 0,3 puntos porcentuales, señaló la evaluación.

Entre enero y noviembre de 2009, las unidades del INMEX ingresaron unos 171,2 millones de pesos (aproximadamente 123,6 millones de dólares estadounidenses), de los cuales 56,3 por ciento provino del mercado extranjero, indicó INEGI.

Del total de empleados, 78,9 por ciento fue contratado directamente y el resto mediante subcontrataciones y se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos retrocedió 8,8 por ciento y los empleados administrativos en 6,8, detalló Estadística.

El decrecimiento ocupacional en las entidades del INMEX tuvo lugar en todo el país, aunque los mayores descensos ocurrieron en Chihuahua (14,4 por ciento), Baja California (12,5), Nuevo León (11,6) y Tamaulipas (8,7).

Dentro de esa lista se incluyen, además, Coahuila de Zaragoza (8,4 por ciento de reducción), Estado de México (6,2), Jalisco (5,8) y Sonora (5,3).

Otro informe de INEGI reveló que, entre octubre y diciembre últimos, 5,96 millones de ciudadanos con ocupación ganaron apenas hasta un salario mínimo; es decir, 833 mil 525 más que en el cuarto trimestre de 2008.

Estimados oficiales corroboran que actualmente 12,6 millones de mexicanos buscan su sustento en el llamado sector informal, y 2,58 millones por contratos temporales, muchos de ellos bajo el esquema de outsourcing; sin garantías para los asalariados.(PL)