5heroes

Premio Nobel Nadine Gordimer a favor de Los Cinco

Premio Nobel Nadine Gordimer a favor de Los CincoLa Habana, 16 feb .- La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991, censuró en esta ciudad las manipulaciones del Gobierno de EE.UU. respecto a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que mantiene injustamente prisioneros desde 1998.
  
En un encuentro organizado en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, Gordimer levantó nuevamente su voz a favor de esos patriotas, condenados por penetrar grupos terroristas del sur de la Florida, para alertar a Cuba sobre acciones violentas.
  
Ante un concurrido auditorio que se reunió en la Sala Nicolás Guillén, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, la Premio Nobel de Literatura dijo que no fueron serios los argumentos de Washington para llevar a la Corte a Los Cinco.
  
Lo que sucedió no tiene nada que ver con los estándares internacionales de justicia, remarcó la afamada escritora.
  
Gordimer, que se conoce universalmente por una obra comprometida con la lucha contra el racismo y el apartheid, subrayó que apoya a Cuba y a su Revolución hace mucho tiempo.
  
Fustigó a Estados Unidos por mantener, desde hace más de un siglo en territorio de la provincia de Guantánamo, un ilegítimo enclave aeronaval, utilizado como cárcel y centro de torturas.
  
Al referirse al criminal bloqueo que ejerce Washington contra Cuba y a las expectativas que despertó la Administración del Presidente Barack Obama ante la opinión pública, Nadine Gordimer calificó de verdadera pena que el nuevo mandatario no haya seguido un camino recto.
  
Al concluir el encuentro, se presentó el libro Capricho de la naturaleza, publicado por la Editorial Arte y Literatura, en su colección Orbis, un desgarrante relato sobre el apartheid y las diferentes formas de resistencia.
  
Estuvieron presentes, junto a Gordimer, Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Cultura, e importantes intelectuales y personalidades de ese sector en la Isla.(AIN)