Comienzan en Madrid reuniones del Partido Socialista Europeo

Madrid, 29 nov.- Una reunión de la rama femenina del Partido Socialista Europeo (PSE) comenzó hoy en Madrid como antesala de una sesión del consejo de esa organización dedicada a preparar las condiciones para las próximas elecciones europeas.

La cita de las féminas socialistas de Europa estará seguida mañana de una similar de activistas y ambas son previas a los debates del máximo órgano del PSE, programados para el lunes y martes aquí.

En los trabajos del consejo estarán presentes la mayor parte de los más altos dirigentes de los partidos socialistas de los países del continente, encabezados por el anfitrión José Luís Rodríguez Zapatero (Partido Socialista Obrero Español).

También confirmaron su asistencia la recién electa nueva secretario general del Partido Socialista Francés, Martine Aubry, y el líder del Partido Demócrata italiano, Walter Veltroni.

Igualmente Franz Münterfering, José Sócrates, Sergei Stanishev, Ferenc Gyurcsany, Alfred Gusenbauer y Gediminas Kirkilas titulares de los partidos socialistas de Alemania, Portugal, Bulgaria, Hungría, Austria y Lituania, respectivamente.

La lista también incluye a Jens Stoltenberg (Noruega), George Papandreou (Internacional Socialista, Grecia), Poul Nyrup Rasmussen (presidente del PSE) y Zita Gurmai (rama femeinina del PSE), entre otros.

La reunión debe aprobar un manifiesto que fijará la posición común de los socialistas europeos ante las elecciones europeas del 7 de junio del año próximo, en particular con respecto a la actual crisis económica que sacude al mundo.

El extenso documento, dado a conocer este sábado en Madrid, se titula Las personas primero, un nuevo rumbo para Europa y considera que los desafíos actuales no tienen precedentes.

Entre ellos menciona la recesión económica y el aumento del desempleo derivados de la crisis financiera global, el incremento del precio de los alimentos y de los carburantes, la caída del poder adquisitivo, el ascenso de la pobreza y el cambio climático.

Con respecto a la crisis, el texto propone reformar los mercados financieros y poner a todos sus actores bajo regulación, con un nuevo estándar de transparencia y comunicación de información.

Deberían establecerse requisitos obligatorios sobre el capital para todos los actores financieros y límites al endeudamiento excesivo y a los préstamos incobrables para prevenir un endeudamiento y una asunción de riesgos excesivos, agrega.

También reclama el fin de los paraísos fiscales, del fraude y de la evasión fiscal e intensificar la lucha contra el blanqueo de capitales en la Unión Europea y a escala global. (PL)