Científicos determinan cómo el VIH infecta a los hombres

Científicos determinan cómo el VIH infecta a los hombres Washington, 13 feb. – Expertos estadounidenses observaron que el VIH pasa de un hombre a otro a través del plasma seminal, uno de los componentes del semen, un hallazgo que podría establecer nuevas estrategias y métodos de prevención.

Según un estudio divulgado en la revista Science Translational Medicine, especialistas de la Universidad de California analizaron a seis parejas de hombres en las que uno de los miembros, seropositivo, había pasado la infección a su compañero.

Mediante un análisis filogenético, los investigadores realizaron una especie de árbol genealógico del virus, determinando que el mismo se transmite a través del ARN presente en el plasma seminal, indica el informe.

Hasta ahora no se había establecido si el ARN y el ADN del VIH se transmitían durante la relación sexual, algo que se pudo conocer con esta investigación, agrega el texto.

No obstante los resultados obtenidos, los científicos indicaron que se deben realizar nuevos ensayos para confirmar este hecho, además establecer si ocurre lo mismo en las mujeres.

Hace unos pocos días, otro grupo de especialistas logró determinar la estructura de la integrasa, una proteína que desempeña un importante papel en la infección del VIH.

Tras décadas de investigaciones, los especialistas del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard observaron cómo la proteína es capaz de pasar su información genética a las células humanas.

Desenmascarar a la integrasa ayudará a los investigadores a mejorar la terapia actual y a evitar las resistencias a los antivirales, además, que permitirá desarrollar nuevas fórmulas medicamentosas, indicaron los científicos.

Para conseguir ver a la integrasa en tres dimensiones, los investigadores elaboraron un cristal a partir de una versión de esta proteína sacada de un retrovirus similar al VIH, denominado Prototype Foamy Virus (PFV).

Más de 40 mil ensayos fueron necesarios para llegar al final, sin embargo el hallazgo es de vital importancia para el futuro de la enfermedad. Esto permitió descubrir que la estructura de la integrasa es diferente de lo que se creía, indicaron los estudiosos.(PL)