ciencia_tecnologia

Determinan estructura de proteína implicada en infección por VIH

Determinan estructura de proteína implicada en infección por VIH  Londres, 3 feb .-Expertos británicos y estadounidenses lograron determinar la estructura de la integrasa, una proteína que juega un importante papel en la infección del VIH, destaca un estudio divulgado en la revista Nature.

Tras décadas de investigaciones, los especialistas del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, observaron como la proteína es capaz de pasar su información genética a las células humanas.

Desenmascarar a la integrasa ayudará a los investigadores a mejorar la terapia actual y evitar las resistencias a los antivirales, además de permitir desarrollar nuevas fórmulas medicamentosas, escribieron los científicos.

Para conseguir ver a la integrasa en tres dimensiones, los investigadores elaboraron un cristal a partir de una versión de esta proteína sacada de un retrovirus similar al VIH, denominado Prototype Foamy Virus (PFV).

Más de 40 mil ensayos fueron necesarios para llegar al final, sin embargo el hallazgo es de vital importancia para el futuro de la enfermedad. Esto permitió descubrir que la estructura de la integrasa es diferente de lo que se creía, indicaron los estudiosos.(PL)