ciencia_tecnologia

Alertan en Bolivia sobre afectaciones a bosques

Alertan en Bolivia sobre afectaciones a bosques La Paz, 2 feb. – Bolivia pierde cada año más de 270 mil hectáreas de áreas boscosas por la deforestación causada por la tala indiscriminada de árboles, quemas y la expansión de actividades agrícolas, alerta el diario Cambio.

El rotativo, que cita declaraciones de Luis Goitia, investigador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), precisa que la cobertura forestal alcanza a 53,4 millones de hectáreas a nivel nacional, el 48 por ciento de la superficie del país.

"Estamos perdiendo está superficie, según mis propios cálculos, estimo que habríamos bajado a 48 millones de hectáreas, lo que significa una llamada de atención para todos", aseveró Goitia.

El funcionario del INIAF apuntó al avance de la frontera agrícola, quemas indiscriminadas, además de la tala ilegal, como los principales factores de la deforestación.

En el país se registraron alrededor de dos mil especies de árboles en las décadas pasadas, éstas fueron muy poco estudiadas, por lo que el INIAF tiene el objetivo de iniciar un proceso de investigación, señaló.

En ese sentido, Goitia no pudo precisar cuántas especies se encuentran seriamente amenazadas por la deforestación, pero mencionó a la mara como uno de los grupos en peligro más connotados.

Por su parte, la directora del INIAF, Elva Terceros, convocó a autoridades municipales, prefecturales y del Gobierno nacional a dar prioridad a las acciones en favor de la reforestación. (PL)