ciencia_tecnologia

Expertos de OMS aseguran que pandemia de gripe no termina

Expertos de OMS aseguran que pandemia de gripe no termina Ginebra, 27 ene. – El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, aseguró que la pandemia de gripe A(H1N1) no ha terminado aún, y el virus está presente en todo el orbe.

  Durante una sesión de la asamblea del Consejo de Europa, el experto manifestó también que la cifra de niños muertos por la afección es tres veces mayor que los fallecidos por gripe estacional.

Fukuda aclaró como se decidió declarar el estado de pandemia.

Los investigadores se basaron en evidencias científicas, en base a los análisis de los laboratorios, que indicaban la presencia de un virus desconocido, diferente e imprevisible, acotó.

Un comité de expertos de los ocho países más afectados, estimó por unanimidad que se daban todos los criterios necesarios para declarar la pandemia, resaltó.

La OMS ha sido muy criticada por la estrategia adoptada ante la gripe A(H1N1); muchos especialistas consideran que se tomaron medidas apresuradas y sobredimensionadas.

Otros, como el epidemiólogo alemán Wolfgang Wodard, acusaron a la agencia sanitaria de haber exagerado la amenaza de la gripe bajo la presión de laboratorios farmacéuticos.

Wodarg, indicó que los niños han sido inmunizados inútilmente con vacunas que sólo han sido probadas en adultos.

Por su parte, la eurodiputada francesa, Michÿle Rivasi, anunció que solicitará a la Comisión Europea la puesta en marcha de una investigación sobre los supuestos conflictos de intereses durante la gestión de la pandemia de gripe A. (PL)