Voces del mundo reclaman fin de bases militares extranjeras
Dublín, 23 nov.- Delegaciones de América Latina, Europa, África y Asia abogaron por la eliminación de bases militares extranjeras durante la primera conferencia internacional sobre el tema, informó el Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos.
Oradores de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Chipre, Turquía, Polonia, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Israel, Palestina, Kenya, Congo, Japón y Australia ratificaron su postura contra esos enclaves.
Durante la Primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de Estados Unidos/OTAN, celebrada del 16 al 18 de noviembre en Irlanda, muchas voces reafirmaron su compromiso con la abolición de esas instalaciones.
Asimismo, condenaron agresiones, intervenciones y alertaron sobre los daños a la salud y al medio ambiente que esos enclaves causan a la humanidad.
Además, los participantes exigieron el cierre de mil bases militares de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), establecidas en el mundo.
También ratificaron su solidaridad con los esfuerzos que por décadas ha realizado Cuba para recuperar el territorio de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene una base militar en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno de la Isla.
Los activistas expresaron su respaldo al VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares que, organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos, sesionará del 4 al 6 de mayo de 2019.
El evento fue el primer esfuerzo organizado de la recientemente constituida Campaña Global contra las bases militares de Estados Unidos/OTAN, creada por más de 35 organizaciones legales y medioambientales y respaldada por más de 700 otras organizaciones y activistas del orbe.
El Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos defiende la justicia, la democracia, el progreso social, la preservación del medio ambiente, el desarrollo y la cooperación entre los pueblos.
La coexistencia pacífica, el desarme nuclear completo y la erradicación de las bases militares extranjeras también destacan entre sus líneas de trabajo. (Texto y foto: PL)