Trazan estrategias para recuperar agricultura en Camagüey
Camagüey, 25 jun.- La Delegación del Ministerio de la Agricultura en Camagüey y organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) trazan estrategias para, luego de las afectaciones por las lluvias de inicios de junio, recuperar la producción de alimentos en el territorio.
Dicho sector, junto a otros como la vivienda, la infraestructura hidráulica y las comunicaciones, resultó de los más afectados, por lo cual se crearon comisiones en los municipios para la conformación de planes emergentes, según informó Jakeline Carmenate Basulto, subdelegada de Cultivos Varios en la citada entidad.
El objetivo, señaló la especialista, es recuperar, sobre todo, cultivos de ciclo corto, como boniato, pepino, melón, entre otros.
Aunque cesó el evento hidrometeorológico, todavía llueve en algunos municipios, lo que ha impedido continuar acelerando la siembra de primavera que se extiende hasta agosto, precisó Carmenate Basulto.
No obstante, acotó, en estos momentos se continúa la cosecha y se trabaja en el levantamiento de las pérdidas en cada base productiva.
Desde hace meses la CTC en Camagüey impulsa un movimiento productivo denominado Por mi país sembrando, cosechando y aportando, el cual busca, según explicó Isnaldo Castellanos Osoria, miembro del secretariado provincial, recuperar huertos, parcelas y tierras ociosas que existan en los alrededores de los colectivos laborales.
Esta iniciativa, unida al rescate de los organopónicos que promueve la Delegación de la Agricultura en el territorio, intenta garantizar las hortalizas para el venidero verano.
Carmenate Basulto destacó que las semillas y el combustible para acometer la siembra de alimentos y la preparación de tierras están garantizados.
En Camagüey las afectaciones por las lluvias y crecidas de ríos en la Agricultura incidieron fundamentalmente en el arroz, el maíz, el plátano, la yuca, la calabaza, el pepino y otros renglones. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)