Tratado con Pyongyang es una advertencia, destaca Rusia
Moscú, 25 jun.- El tratado de asociación estratégica integral entre Moscú y Pyongyang no apunta contra terceros, pero podría disuadir a los partidarios de resolver por la fuerza los problemas regionales, afirmó hoy el vicecanciller ruso, Andréi Rudenko.
Según Rudenko, el tratado advierte a países que planean o confían en una solución militar de los problemas en la península de Corea y en la región en su conjunto, y su objetivo no es socavar la de por sí complicada situación en Asia Nororiental.
La mayor fuente de tensión en esta parte del mundo, agregó, es la política de Estados Unidos que «no deja de incrementar su presencia militar en la región aprovechando, entre otras cosas, la tensión en la península de Corea».
El objetivo principal de Washington no es tanto la RPDC, si no la contención de China y Rusia. Y en el marco de esa doble contención, los estadounidenses aprovechan las tensiones que ellos mismos generan para emplazar bases y sistemas de misiles en el territorio de sus aliados», dijo el diplomático, en declaraciones a la agencia noticiosa Sputnik.
La RPD de Corea y Rusia suscribieron el 19 de junio, durante la visita oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang, un tratado de asociación estratégica integral.
El documento que entrará en vigor tras el intercambio de los instrumentos de ratificación, viene a sustituir un acuerdo bilateral de amistad, buena vecindad y cooperación del año 2000.
Una de sus cláusulas reza que «si una de las dos partes se ve sometida a una situación de guerra, debido a una invasión armada de un país individual o de varias naciones, la otra parte le brindará sin demora ayuda militar y de otro tipo, en consonancia con el Artículo 51 de la Carta Magna de la ONU. (Tomado de Prensa Latina)