Tiburón de Groenlandia centra investigación genética por longevidad
El tiburón de Groenlandia centra hoy investigaciones de científicos internacionales que lograron secuenciar su genoma por primera vez, y revelaron un mapa genético complejo de la longevidad extrema con más de 400 años.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science sobre esta especie, la mayoría de los animales complejos tienen una vida considerablemente más breve que la de los humanos, con excepciones notables como las tortugas gigantes, pero ninguna de estas criaturas supera la longevidad de ese pez cuyo nombre científico es Somniosus microcephalus.
“El tiburón de Groenlandia ha revelado un mapa genético complejo que abre ventanas hacia los mecanismos biológicos de la longevidad extrema gracias a su capacidad para reparar el ADN propio, lo cual podría ser clave en la extraordinaria resistencia al paso del tiempo”, señala el artículo.
Detalla, además, que con seis mil 500 millones de pares de bases, el código genético del tiburón de Groenlandia es el doble de largo que el humano, y el más extenso de los genomas de tiburones secuenciados hasta ahora.
“Esos fragmentos de ADN, a menudo denominados genes “saltarines” o “egoístas”, componen más del 70 por ciento del genoma del tiburón de Groenlandia y aunque tales elementos son usualmente perjudiciales para la estabilidad genética, en este caso parecen haber contribuido a su longevidad”, puntualizó el estudio.
Los científicos descubrieron también una modificación única en la proteína P53, conocida como el “guardián del genoma” y que es crucial en la reparación del ADN y la prevención del cáncer.
P53 está mutada en aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer en humanos y es el supresor tumoral más importante.
“Este genoma es solo el comienzo de una nueva era de investigación sobre la longevidad y resistencia de los vertebrados”, explicaron los expertos.
Los investigadores confían en que estudios futuros determinen hasta qué punto las duplicaciones de genes de reparación y las modificaciones en p53 podrían explicar la longevidad del tiburón de Groenlandia. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)