Suiza acoge exposición de arte recreada por inteligencia artificial

Berna, 9 oct.- Copias de obras de arte, recorridos por sitios arqueológicos y piezas creadas con aplicaciones tecnológicas conforman hoy la exposición Deep Fakes, (Mentiras Profundas), instalada en la ciudad de Lausana, en Suiza.

 

La Escuela Politécnica Federal de esa urbe europea acoge la muestra digital, la cual armoniza con elementos de realidad aumentada, virtual y mixta para concebir una experiencia similar a la apreciación de una pieza original.

Entre la selección destaca la cueva 220 de las grutas de Mogao, China, recreada en sus mismas dimensiones con inteligencia artificial, a partir de la utilización de datos arqueológicos en alta resolución, que permiten apreciar cada detalle de los dibujos murales y esculturas.

La propuesta recrea en 3D sitios arqueológicos afectados por actividades criminales, terrorismo, el cambio climático, turismo o catástrofes, y que la ciencia permite reconstruirlos como el Valle de Bamiyan, Afganistán; Alepo y Palmira, Siria; las Pirámides de Gizeh, Egipto; Meroe, Sudán; Leptis Magna, Libia, y Geghard y Haghpat, Armenia.

De igual forma, sobresale el lienzo de 148 millones de pixeles, conocido como autorretrato de Rembrandt, generado a partir del análisis de 300 obras del pintor, con el propósito de comprender su estilo y que actualmente constituye una de las obras culturales falsas más famosas.

Mentiras Profundas propone el acercamiento a 21 instalaciones y artículos, que demuestran el valor de las nuevas tecnologías para preservar la historia y la cultura, aunque todavía persisten temores sobre su prevalencia o no, sobre los objetos de arte reales.

A diferencia del arte digital que ha cobrado auge en los últimos años con el ‘boom’ de los NFT (vales digitales para acreditar y resguardar la autenticidad de las piezas), la exposición defiende el valor de las obras sin fines de lucro, pues constituyen una vía para acercarse a sus referentes originales y preservar sus valores.

(Prensa Latina)