EconomíaEconomía y Sociedad

Sector del comercio en Camagüey por un 2024 de retos y victorias (+ Fotos)

Camagüey, 27 dic.- Aun cuando quedan importantes problemas por resolver, como los altos precios, el desabastecimiento en los mercados, la baja disponibilidad de mercancías para la venta a la población, el incumplimiento de las obligaciones de los directivos, y nueve entidades con pérdidas, el Grupo Empresarial de Comercio en Camagüey trabaja en aras de la renovación del sector de cara a un 2024 de retos y victorias.

Así lo reconoció Ismel Barrios González, director adjunto de la entidad, quién compartió el compromiso de continuar las cuatro líneas principales de trabajo lideradas por el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Mencionó, además, la constitución de las Unidades Empresariales de Base (UEB), la calidad de los servicios, la eficiencia, el reordenamiento financiero, el proceso gradual de la bancarización y el incremento de la producción de alimentos con elaboraciones propias que tributen a los puntos de venta de comida alternativa y a los Sistemas de Atención a las Familias (SAF).

Las obras en saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución y el 510 de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, también forman parte del quehacer de los hombres y mujeres del Comercio en la provincia, al decir de Robert Larrinaga Quiñones, director del Grupo Empresarial.

El directivo mencionó la recuperación de varias unidades, entre ellas el parque Nicole de la UEB La Glorieta, el Chorrito de Rancho Luna y el Snak Bar del Complejo República, al tiempo que informó con beneplácito las labores en la pizzería la Piazza y la rehabilitación de Hatibonico.

Larrinaga Quiñones agregó que en el 2024 se prevén labores comunitarias en barrios en transformación luego de la experiencia del colectivo de Rancho Luna, unidad con mejores indicadores económicos y de eficiencia.

Experiencias como esas, añadió, deben generalizarse con el propósito de perfeccionar las UEB de la gastronomía y el comercio (nueve de de las 16 con pérdidas), unido a la sostenibilidad de las prestaciones y la reducción de los índices de manifestaciones delictivas, fundamentalmente en las bodegas.

Jorge Luis Calvaire Hernández, director de Ventas de Mercancía, explicó que más del 70 por ciento de la circulación mercantil del grupo proviene de esta importante área, hoy con muchos pendientes que urgen resolver.

Entre los resultados alentadores mencionó la creación de UEB, con más de 160 de las diferentes modalidades (ventas de víveres, mixta, actividades de gastronomía y SAF, 25 tiendas de materiales de la construcción, y mercados artesanales e industriales).

En el año por concluir se incrementaron los departamentos comisionistas y las unidades con la modalidad de venta a plazos, y agregó que entre estas opciones se obtienen más de 13 millones de pesos aun en condiciones difíciles por los desabastecimientos.

Las mayores complejidades, enfatizó Calvaire Hernández, se encuentran en los aseguramientos de la canasta familiar normada en la red de 918 bodegas en toda la provincia, donde persiste el reto de continuar la informatización de las Oficinas del Registro del Consumidor.

En el afán de lograr mejores resultados, las UEB La Glorieta, Rancho Luna, La Perla de Cuba, el 1514, la Gran Antilla y la unidad la Batalla, de la cabecera agramontina, muestran hoy mayor confort gracias a las acciones encauzadas en la actualidad por el sector del comercio en pos del renacer que necesita y aclama con justeza el pueblo.

Mucho queda por recorrer para hacer honor a los 10 mil 424 trabajadores que laboran todos los días del año y quienes defienden en sí las bondades de nuestro sistema social, en el cual se visibilizan, aunque con dificultades, las políticas de la Revolución Cubana como los uniformes y merienda escolar, los SAF y otros programas sociales.

El comercio es un sector que, ante el impacto del bloqueo, apuesta por un renacer y donde se demanda, además de las acciones objetivas, la cultura del detalle, el buen servicio, la sensibilidad, la protección de los derechos de los consumidores y, por encima de todo, la satisfacción de la población. (Texto y fotos: Gladys Daylin Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)