EconomíaEconomía y Sociedad

[:es]Sector cooperativo y campesino con mayores retos productivos en 2017[:]

[:es]33350-fotografia-gLa Habana, 2 ene.- Las ventas contratadas durante el 2016 con el sector cooperativo y campesino fueron positivas al sobrecumplir el plan de producción en renglones que sustituyen importaciones, informó en esta capital la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Renier Cruz González, funcionario de la Esfera Agroalimentaria, explicó a la ACN que esos alimentos fueron las viandas, hortalizas, granos, leche, miel de abeja, carne de cerdo y de ganado menor y frutales.

Precisó que por el exceso de las lluvias, las altas temperaturas y las enfermedades asociadas al clima, no se sembró la cantidad de hectáreas previstas para la campaña tabacalera 2015-2016, pero sí garantizaron los niveles de producción de la hoja y las necesidades de la industria de consumo nacional y de exportaciones.

Enfatizó además, que las condiciones climatológicas favorecen la presente campaña, lo cual influirá en la obtención de un habano de mejor calidad, acorde con las exigencias de los clientes.

Cruz González manifestó que no obstante el sobrecumplimiento en los indicadores señalados, “aún estamos distantes de satisfacer las demandas de la población, tanto en surtidos como en precios”.

Apuntó que la ANAP, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial AZCUBA, trabaja en función de incrementar los niveles de producción, en aras de cubrir parte de las necesidades de los ciudadanos y del sector del turismo.

El funcionario subrayó que el aprovechamiento óptimo de los suelos, la calidad de las semillas y la genética, la capacitación de los productores, y la aplicación superior de los adelantos científicos técnicos, vinculados a centros de investigación y universidades, aumentará los niveles productivos y la variedad de los alimentos en los mercados.

Entre las proyecciones para el 2017 se encuentra cumplir con el encargo estatal, ofrecer mayor atención a los polos de producción y garantizar el aseguramiento político en las diferentes campañas agrícolas. (ACN) (Foto: Juventud Rebelde)[:]