AgriculturaAlimentosEconomíaEconomía y SociedadZafra azucarera

Se inició la zafra en Camagüey

Camagüey, 10 dic.- Con el compromiso de moler 248 mil toneladas (t) de caña, el central Panamá, del municipio de Vertientes, se inició la zafra en la provincia de Camagüey, donde se prevé producir más de 37 mil t de azúcar en la actual contienda.

La arrancada a tiempo constituía uno de los propósitos fundamentales, con el objetivo de desarrollar una campaña eficiente, explicó Lázaro Álvarez Padilla, director de Supervisión y Coordinación Técnica en el territorio del Grupo Azucarero AzCuba, según refiere la web de la emisora local Radio Cadena Agramonte.

El “Panamá” debe obtener más de 18 mil toneladas métricas del crudo con la molienda de la caña, proveniente de campos aledaños y de las zonas de Batalla de las Guásimas, en el propio Vertientes, Cándido González, en Santa Cruz del Sur, e Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida.

Esta industria, la cual molerá hasta el 6 marzo, cumplió el cronograma de reparaciones previsto, afirmó el directivo, aunque se mantienen las limitaciones en algunos recursos que intervienen en la cadena de procesamiento de la gramínea, como consecuencia de la situación económica del país y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias Félix Aparicio Zorrilla, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Panamá, las reparaciones estuvieron concentradas en las áreas de fabricación y la energética, además de aplicar un grupo de medidas en busca de una superior eficiencia agroindustrial, a partir de las deficiencias que marcaron el año anterior.

También se efectuaron mesas técnicas en las que participaron especialistas y técnicos de la provincia y el país, con el objetivo de resolver los problemas, de donde surgieron 42 recomendaciones.

El ingenio Carlos Manuel de Céspedes, perteneciente al municipio de igual nombre, cuyo pitazo inicial está planificado para el 20 de diciembre será el otro central que intervendrá, además, en la actual campaña en este territorio centro-oriental.

En las 23 fábricas que en Cuba participarán en las faenas correspondientes al período 2022-2023, iniciadas el 25 de noviembre en Cienfuegos, la dirección del país ha llamado a desarrollar una zafra eficiente, para aportar a la economía a partir también de la obtención de derivados y los ingresos financieros.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)