Santacruceños repudian golpe de Estado en Bolivia

Santa Cruz del Sur, 12 nov.- Por estos días conocimos una noticia que causa indignación y tristeza en el pueblo santacruceño. El golpe de Estado consumado por las fuerzas derechistas y opositoras al presidente Evo Morales y las acciones violentas que se generan en el hermano pueblo de Bolivia, son rechazados por los habitantes de esta región austral.

Caminando por las principales arterias de la ciudad cabecera del municipio, encontramos a Elsa Milanés, administradora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Mártires de La Caobita, cercana a la comunidad Haití, quien dio sus consideraciones sobre esta situación: “Como cubana yo repudio enérgicamente el golpe de Estado y voy a seguir acompañando al pueblo boliviano que ha logrado tantas conquistas.

Con relación a la renuncia de Evo, estoy segura que es por salvar las vidas de las personas inocentes que han sido secuestradas y amenazadas”.

El abogado Niober Viñales Virella, quien es trabajador de la Organización de Bufetes Colectivos en el territorio, expresó acerca de la importancia de la unidad interna y de las naciones, como factor esencial para mantener los gobiernos progresistas en nuestra área, “que es el temor de Estados Unidos y de la derecha de la región”.

Este hijo del sur camagüeyano también piensa necesaria la intervención de una organización mundial humanitaria, para poner fin a las jornadas violentas que atentan contra esta población. Además recalcó que “el imperialismo sigue con sus manos dentro de cualquier país y como principal gestor de las intervenciones militares en naciones de Latinoamérica, que a través de la democracia aspiran a la igualdad y el bienestar de sus habitantes”.

Desde el consejo popular Flor de Mayo, su presidenta Milvia Espinosa Freire, manifiesta el apoyo incondicional a Evo y el rechazo unánime contra los abusos, disturbios y la represión a la población boliviana.

En la escuela primaria Fabricio Ojeda, la secretaria docente Bárbara Vera Campos expuso la trascendencia de la labor del primer presidente indígena, dando oportunidades y beneficios a las clases pobres de la nación, “cosa que no tolera el imperialismo”. “Esto que ha sucedido en esa nación hermana realmente es algo triste porque fue derrocado un gobierno legítimo, democrático, que responde a los intereses del pueblo.

Los cubanos estamos indignados con esto, pero sabemos que los bolivianos lucharán por recuperar su soberanía, porque Evo, amigo de la Revolución Cubana, de Fidel y de Raúl, representa a las Américas, a la clase más humilde y las causas justas” y así lo destacó el artista de la plástica Igor Lachicott.

 

Paz, solidaridad, fuerza y resistencia, es el mensaje de los santacruceños al pueblo de Bolivia, ante la tensa situación política que vive el país, como resultado de una estrategia imperialista para derrocar los gobiernos de izquierda en América Latina.