Santacruceña Ada a Fidel: cumpliré las tareas necesarias, soy hija de la Revolución
Santa Cruz del Sur, 7 ago.- El ímpetu juvenil instituido de efervescencia revolucionaria reflejaba a todas luces la firmeza de aquellos jóvenes que tuvieron el goce de darle la bienvenida al glorioso y definitivo triunfo del 1ro de enero de 1959 logrado por Fidel junto al pueblo cubano.
Ada de la Cruz Torrente fue una de aquellas muchachas nacidas en humilde condición familiar en El Salvador, uno de los municipios de la provincia de Guantánamo. Allí se desempeñaba como peluquera. Con tan solo 21 años se sumó a abnegada tarea.
“Participamos un grupo numeroso de jóvenes en la caminata Seguidores de Camilo y Che. Partimos de un lugar conocido como Boca del Salto en la Sierra Maestra. El recorrido fue de día y de noche durante 45 días hasta llegar a la provincia de Villa Clara”, refirió.
Hasta el sitio de territorio villaclareño donde llegaron Ada y sus camaradas de marcha indetenible se efectuó un acto. Allí pudieron ver al Comandante en Jefe y hacer compromiso con él.
“Nos pidió construir una secundaria en el campo en Veguita Uno perteneciente a Manzanillo. Todos estuvimos dispuestos a llevar a cabo el importante pedido en beneficio de la educación cubana, para vincular a los alumnos con el estudio y el trabajo”, señaló.
Casi finalizando el levantamiento de la institución escolar de cuatro plantas el máximo Líder Histórico de esta Isla llegó hasta La Agraria para ver de cerca el estado constructivo y calidad de la obra. “Queríamos mis compañeras y yo abrazar al Comandante en Jefe. Él accedió”, acotó.
Fidel les preguntó si estaban dispuestos a edificar otro plantel de igual tipo. “Respondimos que sí. Luego fui seleccionada vanguardia y designada a participar en acto por el 26 de Julio en la Plaza de la Revolución de La Habana”, relató.
“En cuanto me vio en la tribuna me reconoció. Me saludo con respeto y cariño. Estaba nerviosa. Le dije que cumpliría cuanta tarea fuera necesaria pues era hija de la Revolución. Me dijo así es como necesitamos que sean los jóvenes”, subrayó la fémina residente hoy en Santa Cruz del Sur.
En Madre Vieja y Boquerón sitios netamente guantanameros, Ada la peluquera devenida constructora, apoyó el levantamiento de otras dos secundarias básicas. Ayudaba de esa manera a hacer realidad lo escrito por el jefe del Movimiento 26 de Julio (M- 26-7) en el programa del Moncada.