Saltar al contenido
viernes, octubre 17, 2025
Lo último:
  • Preside Díaz-Canel acto de solidaridad con Venezuela
  • Sección sindical de Lácteos Caribe santacruceño debaten Anteproyecto del Código de Trabajo
  • Informa Salud Pública sobre arbovirosis presentes en el país
  • Impulsan en Matanzas la siembra de cultivos rústicos
  • Conjunto Folklórico Nacional “al ritmo de la herencia”
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
Cultura

Rita Longa, Forma, Espacio y Luz: literatura en grafía de escultura

febrero 9, 2024 Redacción Digital

La Habana, 9 feb.- El libro catálogo Rita Longa, Forma, Espacio y Luz se presentó en el Museo de Bellas Artes en homenaje a la obra de la reconocida escultora cubana.

Las palabras de elogio y presentación del libro estuvieron a cargo de la especialista Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición, la crítica de arte y conferencista María de los Ángeles Pereira y la doctora Yilian Llanez, quienes disertaron sobre la obra de la escultora.

Garriga se refirió al gran desafío que fue llevar a feliz término esta cronología, un volumen el cual hizo justicia a la extensa y extraordinaria obra de Longa, y eso no es poca cosa, precisó.

Rita Longa ha sido una artista mediática, como confirman sus álbumes, y nos interesaba poner al tanto a los futuros lectores de cómo y cuánto la valoraron sus contemporáneos, varias generaciones de ellos, dada la longevidad activa de la autora, realzó Garriga.

De ahí que nos propusimos la selección de fragmentos de textos, críticos y periodísticos de diversas épocas y tendencias que abordaran el quehacer de la escultora cubana, expresó.

La crítica de arte María de los Ángeles Pereira dialogó sobre la creación de Longa, tan extensa y «extraordinariamente prolija en datos de mucho interés», en una mujer tan humana y trabajadora incansable, agregó.

No fue su producción artística, sino también su activismo como sujeto de la cultura, apuntó.

Eso es algo sumamente importante a destacar, porque es como si Rita hubiera vivido a lo largo de esos 88 añosen dos vidas, las cuales le permitieron a la vez ser esa fértil creadora, sino,al mismo tiempo, una mujer presente en tantos acontecimientos, señaló.

La experta concluyó que Rita Longa, Forma, Espacio y luz, contextualiza a la artista con sus esculturas, también la lleva al contexto de la Cuba en la cual nació y creció.

Presidieron la presentación de este volumen el ministro de cultura de Cauba, Alpidio Alonso, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida 2023 y presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y otros funcionarios del sector. (PL) (Foto: Tomada de Internet)

  • Empresarios camagüeyanos debatirán estrategias fiscales en taller sobre materia tributaria
  • Enero de 2024, el más cálido registrado en el mundo

También te puede gustar

Amor a Cuba, motor que inspira a la ensayista Olga Portuondo

febrero 22, 2015

Desde mañana en Galería Gestos muestra colectiva “Evolución es”

diciembre 8, 2011

Convocan en Cuba a Coloquio y Festival Nicolás Guillén

septiembre 11, 2023septiembre 11, 2023 Redacción Digital
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Sección sindical de Lácteos Caribe santacruceño debaten Anteproyecto del Código de Trabajo
Al surGente de mi Pueblo

Sección sindical de Lácteos Caribe santacruceño debaten Anteproyecto del Código de Trabajo

octubre 16, 2025 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 16 oct.- Los trabajadores de la sección sindical de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos Caribe

News

United States, Latinidad, and Human Geographies Guide Colloquium in Cuba
news

United States, Latinidad, and Human Geographies Guide Colloquium in Cuba

octubre 15, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, Oct 15. – The Havana institution Casa de las Américas will host, from yesterday until the 16th, the VI

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2025 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.