[:es]Revista Holguín dedica especial tributo a Fidel[:]

[:es]Fidel-BiranLa Habana, 20 feb.- La revista Holguín dedicó una edición especial al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, lo que consideró un modesto tributo desde su Patria chica.

Dicha publicación refleja textos y conmovedoras fotos a color sobre el paso en noviembre último de la caravana que condujo las cenizas del Comandante en Jefe hasta el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Más de 700 mil holguineros reafirmaron con su rúbrica el compromiso de lealtad al concepto de Revolución, expresado por Fidel y en una ceremonia y por iniciativa de las autoridades locales la sala del Museo Provincial La Periquera cambió su nombre por el de Revolución.

La Licenciada en Contabilidad y Finanzas Idania Ricardo Leal,  vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, ofreció a la ACN detalles sobre el contenido de la revista, de 67 páginas.

Incluye principalmente trabajos periodísticos del semanario ¡Ahora! en torno a Fidel en su tierra natal en Birán, en el actual municipio de Cueto y en la apertura de obras de carácter socio-económicas.

Bajo el título de El valor de Fidel, rememora su participación en 1947, muy joven por entonces, en el fracasado proyecto expedicionario de Cayo Confites, para liberar a la República Dominicana de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Holguín” asimismo reseña una cronología de las  visitas de Fidel a ese territorio, la primera de las cuales ocurrió el 4 de abril de 1953, cuando se efectuaban los preparativos de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

La última aconteció el 26 de julio de 2006, fecha en que el Comandante en Jefe inauguró el mayor grupo electrógeno del país, en las cercanías de la ciudad cabecera provincial.

Denominado actualmente Conjunto Histórico de Birán, sus orígenes datan de 1915, cuando Ángel Castro Argiz, padre, compró su primera finca denominada Manaca, que constituyó la gran añoranza de su natal Láncara, en Galicia, España.

El editorial de la edición especial de la revista Holguín está a cargo de Julio César Estupinán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial de Poder Popular, quien recibió en el teatro Mella de La Habana uno de los Premios Excelencias Cuba 2016.

La entrega de la estatuilla de plata y base de mármol  obedeció a la aplicación del Plan Estratégico Holguín Ciudad Parque de Cuba, que ha logrado potenciar la relación de la niñez y la comunidad con su patrimonio, identidad cultural y desarrollo local. (ACN) (Foto: Tomada de http://holguinahora.blogspot.com)[:]