Revelan conexión entre las pesadillas y el suicidio
Londres, 1ro abr .- Las pesadillas pueden desencadenar tipos específicos de pensamientos cognitivos negativos como la derrota y la desesperanza, los cuales refuerzan los comportamientos suicidas, revela hoy un estudio.
Según la investigación, publicada en la revista Journal of Clinical Sleep, las conexiones entre las pesadillas y los comportamientos suicidas parecen operar independientemente del insomnio y la depresión, que actúan como un factor estresante en personas con trastorno por estrés postraumático (PTSD)
Los científicos de la Facultad de Ciencias Médicas y Humanas en la Universidad de Manchester, Reino Unido, señalaron que las pesadillas son un síntoma distintivo del trastorno por estrés postraumático y deben ser un objetivo importante contra el cual dirigir terapias para la reducción del riesgo de suicidio.
El estudio devela que las pesadillas son sueños vívidos, realistas y perturbadores que implican en sus argumentos amenazas a la supervivencia o la seguridad, por lo tanto, evocan emociones de ansiedad, miedo o terror.
Las pesadillas pueden comenzar a minar la salud mental cuando son muy intensas y se vuelven frecuentes, hasta el punto de hacer sufrir a la persona cuando está despierta y deteriorar su rendimiento laboral y su vida social.
El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y las vías más comunes en el mundo son la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.
Datos de la OMS aseguran que más de 800 mil personas se suicidan cada año y el 75 por ciento de estos actos se producen en países de ingresos bajos y medianos. (Texto y foto: PL)