Rendirán santacruceños homenaje a caídos en asalto a tren de pasajeros

Santa Cruz del Sur, 4 ago.- En solemne peregrinar combatientes de la Revolución Cubana, pobladores y principales dirigentes del territorio, rendirán este lunes merecido tributo en  la necrópolis local a los cuatro valerosos jóvenes que las balas de la tiranía, al masacrar sus vidas, les impidieron cumplir una importante misión a nombre del Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

 

Jacinto González Jiménez, Jorge Oquendo Tamayo, José Chelala Chelala, Wualdemar Díaz de la Rosa y Orestes Gallardo Ceruto, fueron los designados para causarle grandes estragos al tren que cubría la ruta Camagüey- Santa Cruz del Sur. La ejecución de la sediciosa tarea estaba fijada para el 5 de agosto de 1958.

 

El factor sorpresa no estuvo a su favor; los guardias de la dictadura reaccionaron primero, dándole muerte casi a quemarropa a Jacinto, Jorge, José y Wualdemar. Gallardo Ceruto quedó fuera del cerco asesino, casi de milagro. En segundos tomó la decisión de lanzarse desde el coche donde se producían los disparos, hacia un tupido monte de marabú.

 

Tenían como objetivo desarmar  a los guardias, bajar a los pasajeros y la tripulación del tren en algún lugar del trayecto férreo hacia esta comarca, para de inmediato darle candela a la máquina y coches, poniéndolos en marcha, para que cubiertos en llamas llegaran a la cabecera santacruceña.

 

Ni olvidados ni muertos en las páginas de la historia se encuentran Jacinto González Jiménez, Jorge Oquendo Tamayo, José Chelala Chelala y Wualdemar Díaz de la Rosa. Su accionar revolucionario continúa siendo iluminado por la estrella de la enseña nacional.