[:es]Relevante historiador cubano exalta pensamiento de Fidel Castro[:]
[:es]
Enfatizó Mencía en las proféticas palabras del 1 de enero de 1959, en el parque Céspedes, cinco años, cinco meses y cinco días tras el ataque a la fortaleza militar, cuando afirmó que ‘esta vez sí es la Revolución’, una frase que refrendó en el posterior desarrollo de los acontecimientos en más de medio siglo. En esa travesía por más de 63 años, el historiador evocó el 5 de junio de 1958, cuando desde Minas de Frío, en plena Sierra Maestra, en el decimonoveno mes de la guerra, ante los cohetes lanzados sobre la humilde casa de un campesino, juró que ‘los americanos pagarán bien caro lo que están haciendo’.
Completó el recuerdo con las siguientes palabras: ‘Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí otra mucho más larga y grande; la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero’.
El miembro de número de la Academia de Historia de Cuba resaltó los rasgos personales del líder y el entorno hogareño y social, y la época que le tocó vivir, en una conjunción coherente con las de próceres cubanos y su vocación al sacrificio individual y familiar extremos hasta la ofrenda de la vida en pos del ideal.
Considerado por muchos como el historiador por excelencia de la gesta del 26 de julio, entre enjundiosos volúmenes dedicados al tema, sus libros El grito del Moncada y La prisión fecunda marcaron hitos en el acercamiento historiográfico al suceso.
Durante el encuentro, auspiciado por la Unión de Historiadores, el Centro de Patrimonio Cultural, la Universidad de Oriente y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, un panel abordó valoraciones históricas y culturales del acontecimiento que marcó el inicio de la etapa definitiva en las luchas libertarias.
[:]