Relacionan grasa en la cintura con tamaño del cerebro
El volumen cerebral de los participantes fue evaluado con resonancias magnéticas, y los autores encontraron que las personas con números más altos en el IMC y en la relación cintura-cadera tuvieron el menor volumen de materia gris.
Al decir del autor principal, Mark Hamer, de la Universidad de Loughborough, las reducciones en el tamaño del cerebro aumentan de manera lineal a medida que la grasa en el medio crece.
Por ejemplo, mil 291 personas que tenían un IMC de 30 o más y una alta relación cintura-cadera tenían el volumen de materia gris más bajo (786 centímetros cúbicos) y tres mil 25 con puntajes saludables tuvieron mejor promedio (798), explicó.
Además, el exceso de peso se asoció con la contracción en regiones específicas del cerebro involucradas en la motivación y la recompensa, agregó.
Sin embargo, no está claro si las anomalías en la estructura del cerebro conducen a la obesidad o si la obesidad conduce a estos cambios en el cerebro, apuntó.
Esta exploración ayudará a los científicos a aprender más sobre la relación entre obesidad y el riesgo de enfermedad neurodegenerativa, dijo Hamer. Las personas deben esforzarse por mantener el peso corporal normal, sugirió.