Ciencia y SaludCiencias

Registran mejora en recursos fitogenéticos de Cuba

La Habana, 12 jun.- Cuba aumentó su dotación de variedades locales de plantas y animales resistentes al cambio climático, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los aciertos conciernen a clases de arroz, boniato, maíz, anonáceas y melón, así como al cerdo criollo, la cabra, el conejo pardo y la gallina cubalaya en varios territorios, explicó la institución en un comunicado de prensa.

Según indicó, los avances responden al proyecto Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible (Cobimas), que despliega aquí el Ministerio de la Agricultura con el apoyo técnico de la FAO y recursos financieros provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La iniciativa, ejemplificó, incluye el aporte de microscopios y otros insumos para el análisis de tejidos y células vegetales en el laboratorio de biotecnología del Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, en aras de fomentar las investigaciones relativas a los recursos fitogenéticos del país.

Los microscopios estereoscópicos, con y sin cámara acoplada, utilizan dos oculares para crear una imagen tridimensional del objeto observado, lo que permite una mayor precisión y detalle en la observación, con la posibilidad de tomar fotos y videos.

Desde su implementación en 2019, Cobimas promueve la conservación y el uso sostenible de la agrobiodiversidad en cuatro municipios cubanos, con el propósito de preservar, adaptar y rescatar recursos genéticos fundamentales para la alimentación y la agricultura en el contexto de un clima en constante cambio, detalló la FAO. (Tomado de Prensa Latina) (Foto: Tomada de Internet)