Refuerzan vigilancia sanitaria ante situación epidemiológica en área Finlay de Camagüey
Camagüey, 31 jul.- La prevalencia de arbovirosis asociadas a la presencia del dengue y la posible confirmación de casos de Oropouche, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias en la provincia, por lo que en las áreas de salud del municipio de Camagüey se refuerza el control y la vigilancia epidemiológica.
En el área de salud perteneciente al policlínico Calos J Finlay de la capital agramontina, se dirigen acciones desde la propia institución de salud hasta los tres Consejos Populares que comprenden esa área de salud, Altagracia que abarca zona rural y los urbanos Lenin-Albaisa y Puerto Príncipe -Guernica.
Yutsini Sayas Montenegro, directora del policlínico, explicó que en este último se encuentra la mayor incidencia en la transmisión de las arbovirosis, como el dengue y el nuevo virus conocido como oropouche, a partir de las condiciones medioambientales que favorecen la proliferación del mosquito, transmisor de esas enfermedades.
En el trabajo epidemiológico el área de salud recibe apoyo intersectorial de varias instituciones y organismos, además de las acciones que en la comunidad realiza el personal de la campaña antivectorial, fundamentalmente en manzanas con riesgo de infestación.
La doctora Deisy Boedo Montenegro, subdirectora de Higiene y Epidemiología en esa área de salud, resaltó que además de las acciones que realiza el personal de la campaña antivectorial para el enfrentamiento a las arbovirosis, también se refuerzan las educativas con el propósito de incrementar la percepción del riesgo y que en cada hogar se tomen las medidas para erradicar posibles criaderos del mosquito y así poder cortar la transmisión.
Ante la presencia de arbovirosis, autoridades sanitarias del municipio de Camagüey, refuerzan acciones de vigilancia y control en consejos populares del área de salud Carlos J Finlay de la capital agramontina, una de las más extensas del territorio con un universo de población de más de 47 mil habitantes. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)