Recuperan tecnología de irradiación en Cuba
Según el jefe del proyecto, Ramón Rodríguez, se realizó un complejo y articulado trabajo previo con soporte técnico nacional de especialistas del IIIA y otras instituciones del país como el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
También, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el Centro de Seguridad Nuclear, Ministerio del Interior, la empresa importadora del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Aenta, añadió en un comunicado.
Al decir de Rodríguez, en la actualidad las principales aplicaciones industriales de los procesos de irradiación son la esterilización y descontaminación de productos biomédicos, cosméticos y farmacéuticos.
Además, agregó, la purificación de materiales para embalajes en la industria alimentaria, irradiación de alimentos y productos agrícolas para su desinfección, inhibición de la germinación y prolongación de su vida útil, control de plagas y aspectos fitosanitarios y cuarentenarios, entre otros.
Estas aplicaciones son inocuas, no provocan variación significativa en las características de los productos y no hacen daño a las personas, subrayó.
La Planta de Irradiación de Alimentos (PIA) data de 1987 y es la única existente en el país. Por su importancia se incluyó dentro del proyecto de alcance nacional Mejoramiento de los Servicios de Radiación en Cuba (CUB/1/012).
El objetivo de esa intención es potenciar e incentivar los servicios de radiación en función de sectores importantes para la economía del país.
Rodríguez adelantó que -en esta nueva etapa- PIA se utilizará como una instalación multipropósito para irradiación de alimentos y la esterilización de productos de uso médico, la preservación de productos de cosmética y otros.