Reciben Abdala y Mambisa en ensayo clínico convalecientes de la COVID-19 alérgicos al tiomersal (+Fotos)

La Habana, 9 nov.- Unos 50 convalecientes de la COVID-19, la mayor parte de ellos alérgicos al tiomersal, han sido incluidos en la fase II del ensayo clínico con la vacuna Abdala y el candidato vacunal Mambisa, que se desarrolla en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

Desde el municipio Arroyo Naranjo llegó hoy al hospital Ana Luisa Videao Tamayo, quien tras 10 días de ingreso a causa de la COVID-19 recibió el alta el 19 de agosto y esperaba ansiosa por recibir un refuerzo a su inmunidad, el cual se había prolongado debido a su alergia al conservante.

Marta Guerrero González, también temprano en la mañana, viajó desde San Miguel del Padrón, días antes le hablaron de la posibilidad de participar en el ensayo clínico y dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) sentirse muy contenta por formar parte, al poder vacunarse y contribuir al desarrollo de la ciencia.

A Dinora Oviedo Rivera sus compañeros de trabajo le avisaron de la realización de un ensayo en convalecientes de la COVID-19 donde podían estar los alérgicos al tiomersal y ella no dudó en acudir al Ameijeiras, porque estaba preocupada por no tener un refuerzo ante el contagioso virus.

En declaraciones a la ACN, la doctora Iglermys Figueroa García, investigadora principal del ensayo en el centro, precisó que el proceso de vacunación en población convaleciente de La Habana ha limitado la cantidad de voluntarios que pueden incluirse en el estudio y los investigadores han encontrado en los alérgicos al conservante la mayor parte de los voluntarios.

Detalló que los bulbos de Abdala son monodosis, por lo que no contienen el compuesto, y tampoco Mambisa, ambos fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La jefa del Servicio de Alergias de la institución y máster en Enfermedades Infecciosas señaló que todavía se les da seguimiento inmunológico a los sujetos involucrados en la fase I, donde se demostraron alentadores resultados al elevar los títulos de anticuerpos y ser estos capaces de inhibir y neutralizar la replicación del SARS-CoV-2.

Mencionó que el ensayo clínico en su primera etapa se dividió en cuatro grupos, los cuales recibieron los inmunógenos de manera aleatorizada, en el caso de Mambisa a partir de spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, mientras que Abdala se aplicó por inyección intramuscular.

A partir de la evaluación de los resultados se seleccionó para la fase II, además de la vacuna Abdala, el dispositivo cubano con jeringuilla, creado por el Centro de Neurociencias de Cuba, al reportar en la aplicación de Mambisa resultados similares de eficacia en relación con las otras formas de administración y ser más factible de producir.

Está previsto incluir un total de 928 convalecientes en el ensayo clínico, siempre que tengan entre 19 y 80 años de edad, con dos meses o más del alta médica, que no hayan recibido con anterioridad otra vacuna anti-COVID-19 y se encuentren compensados de sus enfermedades de base.

Los interesados que no cumplan con los dos meses del alta médica, pero deseen participar una vez que alcancen ese tiempo pueden comunicarse con los investigadores del Hospital Ameijeiras en los teléfonos 7876-1898 y 7876-1015.

(ACN)