Recibe Cuba donación china para monitorear calidad del aire

La Habana, 30 oct.- Cuba recibió una donación china de equipos de alta tecnología para el monitoreo de la calidad del aire en localidades de esta capital, que contribuirán a la preservación ambiental y a la salud de la población.

Una de las estaciones fijas quedó instalada y en pleno funcionamiento en la sede del Consejo de la Administración Municipal de San Miguel del Padrón, donde representantes de ambos países suscribieron el certificado de entrega correspondiente.

Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y Wu Xiaquing, viceministro de Protección Ambiental de China, firmaron el documento, que incluye todas las especificaciones del caso.

Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología (INSMET), agradeció el obsequio del gobierno de la República Popular China y de la Corporación de Desarrollo Industrial Development Co. Ltd, que constituía un sueño de especialistas cubanos del sector, dijo.

Wu Xiaquing, vicetitular de esa nación asiática, señaló que el donativo forma parte de los proyectos de colaboración mutua científico-tecnológica y en esta oportunidad en la esfera de la contaminación atmosférica.

Las otras dos estaciones fueron instaladas en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y en el INSMET, bajo la responsabilidad de una de sus instituciones: el Centro de Estudios de Contaminación y Química de la Atmósfera (CECQA).

Osvaldo Cuesta Santos, director del CECQA, explicó a la AIN que las modernas instalaciones ya en operación contribuirán a completar las investigaciones sobre el impacto de los óxidos de nitrógeno, los gases contaminantes de la capa de ozono, el monóxido de carbono y las partículas en general.

Indicó que en varias ciudades de país existen otras, pero de carácter manual, sobre todo en zonas de desarrollo industrial, como el municipio minero metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, a cerca de 800 kilómetros de distancia de La Habana. (AIN) (Foto: Cubadebate)