Reafirma Cuba contribución para enfrentar la Covid-19 (+ Foto)

La Habana, 16 abr.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó la voluntad de su país para contribuir a enfrentar la Covid-19 e igualmente comprometido con los propósitos y objetivos de la Cumbre Iberoamericana, el venidero día 21.

 

Durante el encuentro virtual en la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, Rodríguez denunció el impacto de la política hostil de Estados Unidos que calificó de ilegal, inmoral, extraterritorial y una violación masiva, flagrante y sistemática de derechos humanos.

‘Su recrudecimiento oportunista en condiciones de pandemia de Covid-19 somete a carencias, privaciones y sufrimiento a las familias cubanas, lo que hace aún más evidente que es un acto de genocidio según la Convención de Ginebra de 1948’, añadió.

El bloqueo, reconoció, es el mayor impedimento para que el pueblo cubano ejerza su derecho al desarrollo.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que los obstáculos para la innovación y el desarrollo de las naciones iberoamericanas se perpetúan como resultado de un orden internacional injusto y antidemocrático, exacerbado además por la pandemia.

Al respecto, recordó que la nación caribeña envió 57 brigadas médicas para contribuir a los esfuerzos de 40 países y territorios en el enfrentamiento a la Covid-19.

‘Con igual determinación, continuaremos nuestra cooperación humanitaria’, agregó.

El canciller abogó por la pronta inmunización universal, así como por asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria con precios asequibles de vacunas, insumos y equipamientos médicos para proteger a todos.

‘Debe cesar el neoliberalismo salvaje y excluyente en el enfoque de la producción y adquisición de las vacunas’, agregó. (Prensa Latina)