EconomíaEconomía y Sociedad

Ratifica embajador posición de China ante conflicto israelí-palestino

La Habana, 15 dic.- El embajador de China en Cuba, Ma Hui, ratificó la posición de su país a favor de una resolución integral, justa y duradera para el conflicto israelí-palestino.

En declaraciones a la prensa en la sede diplomática, Ma subrayó que el gigante asiático aboga por la adopción de un alto total al fuego y poner fin a los combates.

Acotó que las partes en conflicto deben implementar las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad para lograr de inmediato una tregua humanitaria, duradera y sostenida.

El diplomático hizo hincapié en la importancia de proteger eficazmente a los civiles, al tiempo que consideró como imperativo poner fin a cualquier acción violenta contra la población palestina.

Precisó que el Consejo de Seguridad debe enviar un mensaje claro de oposición al traslado forzoso de palestinos, la prevención de su desplazamiento y el llamamiento a la liberación de todos los civiles y rehenes cautivos lo antes posible.

Agregó, le corresponde preparar a la comunidad internacional para apoyar la reconstrucción posterior al conflicto en Gaza, incrementar la ayuda humanitaria, mejorar la situación de esta sobre el terreno y apoyar el papel coordinador que en dicha materia ejercen las agencias de las Naciones Unidas.

Ma subrayó que el Consejo de Seguridad debe potenciar además el papel de facilitador de la paz que le confiere la Carta de las Naciones Unidas para exigir a las partes en confrontación que actúen con moderación, y de esta forma evitar la expansión del conflicto y mantener la paz y la estabilidad en Medio Oriente.

La búsqueda de una solución política resulta imperativo, explicó el embajador chino, quien indicó que se debe celebrar lo antes posible una conferencia internacional de paz más amplia, autorizada y eficaz, dirigida y organizada por las Naciones Unidas.

Ese foro, explicó, debe conducir a la formulación de un candelario y una hoja de rutas puntuales para la implementación de la solución de los dos Estados y a facilitar un arreglo integral, justo y duradero para la cuestión palestina.

Cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe respetar la voluntad y la decisión independiente del pueblo palestino, y no le debe ser impuesto, sentenció el embajador chino.

Recordó que el presidente Xi Jinping señaló que la salida fundamental del conflicto radica en la solución de los dos Estados, la construcción de un consenso internacional en favor de la paz y el trabajo para alcanzar pronto una resolución integral, justa y duradera para la cuestión palestina. (Texto y foto: PL)