Protocolo establecido para viajeros internacionales mantiene a santacruceños libres de la Covid-19

Santa Cruz del Sur, 9 dic.- Rosalía Valladares Betancourt, técnico de Laboratorio Clínico del municipio de Santa Cruz del Sur, explicó a este medio de prensa la importancia de su labor y la de los demás trabajadores de Salud, ante la lucha preventiva contra la Covid-19 a partir de la entrada al municipio de viajeros de diferentes lugares del mundo.

Su función es la toma de muestras de los pacientes al quinto día de estar en el país, luego de recibir la información de los visitantes a través de una base de datos; de conjunto con los médicos de familia se efectúa una encuesta a estos y sus familiares, los cuales deben permanecer aislados hasta llegar el resultado del test en cuestión.

El proceso se desarrolla con las medidas sanitarias de seguridad para todo el equipo médico, las cuales se extreman desde el transporte que los lleva hasta la dirección recibida por base de datos.

Dentro del equipo también se encuentra un inspector de Salud que revisa el uso de mascarillas y demás medidas establecidas en los hogares, y de ser necesario aplica la ley a los incumplidores de la misma.

Luego de tomar la muestra, que se guarda en un departamento destinado para esto hasta ser transportada a la provincia, se espera al resultado.

Según Valladares Betancourt se han dado algunas incidencias por lo cual debe existir más organización, agregó. Además, que el médico de familia es el responsable de ir con los técnicos de laboratorio a la toma de muestra y también es el encargado de visitar estas casas y controlar el cumplimiento de cada una de las medidas.