Economía y Sociedad

Prioriza CELAC agenda sobre desarrollo latinoamericano y caribeño


Quito, 2 sep.- La XIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aportó iniciativas encaminadas a fomentar la Agenda 2020, para lograr el desarrollo regional y eliminar la extrema pobreza.

Desarrollada recientemente en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, en Ecuador, en la cita se discutieron ideas puntuales enfocadas hacia el crecimiento sostenible de los países de la Comunidad.

Los representantes de los 33 miembros de la CELAC también abordaron la profundización de las relaciones del bloque integracionista con otros grupos extra regionales, y países como Rusia e India.

El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Leonardo Arízaga, manifestó que durante los últimos años los Gobiernos zonales coinciden en la necesidad de apretar el paso en el camino hacia la prosperidad.

“Estamos convencidos que la solidaridad y complementación de fortalezas permitirá vencer la pobreza y la miseria de nuestro continente y encaminarnos por las sendas del buen vivir”, destacó el diplomático.

Aseguró que no habrá mayor satisfacción en los próximos cinco años que sacar de la extrema pobreza a 70 millones de latinoamericanos y caribeños.

“La Agenda 2020 se organiza sobre la reducción de extrema pobreza y desigualdades, desarrollo de educación, ciencia, tecnología e innovación; lucha contra el cambio climático; ampliación de infraestructura y conectividad, y financiamiento para el crecimiento”, indicó.

“América Latina invierte 2,7 % de su producto interno bruto en infraestructuras, cuando ese rubro debería ser de al menos 5,5 %”, expresó.

De acuerdo con el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el bloque mantiene encuentros al más alto nivel con la Unión Europea y China, y explora fortalecer sus relaciones con Rusia, India, Surcorea, Japón y Turquía.

Específicamente en el caso de Rusia e India, recordó, tenemos relaciones muy intensas y adelantó que habrá reuniones de alto nivel entre la presidencia pro témpore, que actualmente ocupa Ecuador, y representantes de los gobiernos de Moscú y Nueva Delhi.

Recordó además que China ofreció al área 65 mil millones de dólares en créditos, divididos en 35 mil millones para infraestructuras y 30 mil millones para proyectos industriales.

Arízaga agregó que se inició un proceso de reflexión sobre las relaciones entre la Celac y la Unión Europea (UE), las cuales, dijo, serán analizadas en próximas reuniones en Bruselas y Quito, en septiembre y noviembre, respectivamente.

Al respecto anunció que el bloque latinoamericano y caribeño acordó endosar la candidatura del exmandatario dominicano Leonel Fernández para la presidencia de la Fundación EU-LAC.

En el contexto de la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, la organización emitió un comunicado en el cual consideró la devolución de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos desde más de un siglo, tema importante en el proceso de normalización de relaciones La Habana-Washington.

CELAC también llamó a los guatemaltecos a enfrentar la actual crisis política en ese país centroamericano a partir de un diálogo respetuoso y apegado al orden constitucional y al estado de derecho.

Para terminar con broche de oro, los asistentes a la reunión clausurada el 28 de agosto convinieron una postura común de cara a la Cumbre de Cambio Climático (COP21) de París, en diciembre, y revisaron asuntos relacionados con la arquitectura financiera internacional.