Primera misión de astronautas aficionados está en órbita terrestre

Washington, 17 sep.- La primera misión privada con cuatro astronautas aficionados ya está en la órbita terrestre luego del lanzamiento de la nave Inspiration 4 desarrollada por la empresa estadounidense de transporte aeroespacial Space X.

 

Según mostró la compañía en su cuenta en Twitter, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete Falcon Nueve despegó Inspiration que alcanzó una altura en órbita de 585 kilómetros alrededor de tres horas después.

El vuelo estableció un nuevo récord de altitud para la nave espacial Dragon de Space X, y lleva al cuarteto de aficionados al espacio más profundo desde la última misión de servicio del telescopio Hubble en mayo de 2009. Hubble orbita a unos 550 kilómetros sobre la Tierra.

Aunque la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) no jugó ningún papel en la planificación del viaje más allá de consultas técnicas y asistencia de capacitación para tripulantes, Phil McAlister, director de la división de vuelos espaciales comerciales de esa entidad dijo que Inspiration 4 constituye un ‘renacimiento en el transporte espacial humano’.

Es además, el primero de varios vuelos privados de ese tipo que la compañía del multimillonario Elon Musk planifica para los próximos años. El próximo está programado para principios de 2022.

Otro de los hitos de Inspiraton 4 es que, con este viaje, Space X ahora tiene tres vehículos Dragon en órbita simultáneamente. Previo al de esta jornada, ya había dos conectados a la Estación Espacial Internacional.

Space X anunció que compartirá datos de la misión con la NASA, incluidos los encuentros de la cápsula con desechos espaciales y radiación.

Los ingenieros de la agencia del país norteamericano también inspeccionarán el escudo térmico de la nave espacial de Space X después del regreso de la tripulación.

Inspiration 4 está a cargo del empresario Jared Isaacman, un magnate estadounidense de 37 años y piloto consumado de reactores, quien compró un vuelo completo de una nave espacial Crew Dragon de Space X para llevar con él, como comandante, a tres civiles a bordo del viaje que debe durar aproximadamente tres días.

Lo acompañan, Hayley Arceneaux, de 29 años, asistente médica; Chris Sembroski, de 42 años, y Sian Proctor, de 51, esta última también doctora, educadora, emprendedora, así como piloto experimentada.

Informes de Space X refirieren que todos los integrantes de la misión cumplieron un programa de entrenamiento para la vida en el espacio y la operación de la nave Crew Dragon de Space X.

(Prensa Latina)