Economía y SociedadSocialesSociedad

Primera intervención integral comunitaria en barrio camagüeyano

Camagüey, 18 jul.- Como parte de un amplio cronograma de trabajo para 2022, el sistema de Salud Pública camagüeyana realizó la primera intervención integral comunitaria a la Circunscripción 149 de la comunidad Alturas del Cerro, ubicada en el Consejo Popular Agramonte-Simoni, de esta ciudad.

El proyecto está diseñado para contribuir desde las labores profilácticas y de epidemiología a la transformación de los barrios vulnerables agramontinos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la doctora Iluminada Menéndez Placeres, directora del Centro Provincial de Higiene en el territorio.

Durante la jornada, los pobladores pudieron acceder a servicios básicos de la asistencia médica, entre los cuales resaltan las consultas de estomatología y optometría, pruebas rápidas de VIH-Sida, exámenes dermatológicos en búsqueda de enfermedades de la piel y lepra, y la venta de medicina natural.

También se desarrolló la pesquisa activa de los núcleos familiares para detectar casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus y fiebre, así como fumigación adulticida, tratamiento focal y acciones de desratización en las viviendas de la zona, con el objetivo de eliminar a los vectores del dengue y la leptospirosis, añadió la especialista.

Aparejado al quehacer de Salud Pública, se sumaron a la actividad payasos y profesores de Educación Física y Recreación, quienes, a través de diferentes juegos de participación, interactuaron con los pequeños de la comunidad en saludo al Día de los Niños.

Luis Manuel Adán Hernández, joven de 18 años y vecino de Alturas del Cerro, señaló a la ACN lo oportuno de la iniciativa, pues no solo dio vida al barrio, sino que movilizó varios servicios médicos a los cuales en ocasiones resulta complejo acceder.

A lo largo de la etapa estival, el programa de intervención comunitaria prevé mejorar los indicadores de salud en los Consejos Populares de Agramonte-Simoni, Edén-Juruquey, Versalles, El Jardín, y, posteriormente, en las comunidades en transformación de los municipios lugareños, lo cual corresponde a su carácter abarcador, extensivo y sostenido en el tiempo. (Texto y foto: ACN)