Primer mapa anatómico en 3D del extinto dodo
Washington, 27 mar.- Científicos crearon el primer atlas anatómico tridimensional del dodo, ave extinguida, gracias a modernas técnicas de escaneo láser, según el número más reciente de la Society of Vertebrate Paleontology Memoir.
El equipo empleó el esqueleto completo y otros restos parciales hallados en la isla Mauricio entre los años 1899 y 1910 por el barbero y naturalista aficionado francés Etienne Thirioux.
Este atlas es el tratado más amplio y completo sobre anatomía del esqueleto del dodo y representa el esfuerzo de un amplio equipo de científicos internacionales durante más de cinco años, de acuerdo con Hanneke Meijer, investigadora de los Países Bajos que contribuyó al proyecto.
El dodo era un pájaro gigante que podía llegar a medir un metro de alto y pesar unos 18 kilos.
Pertenecía a familia Columbidae con la que, sin embargo, tienen parentesco aves relativamente pequeñas como las palomas y las tórtolas.
"El nuevo atlas es el primero que muestra las proporciones relativas exactas del animal e incluye algunos huesos previamente desconocidos, como la rótula, el tobillo y huesos de la muñeca", destacó la especialista.
La investigación de los especímenes en 3D también permite hacer simulaciones de cómo este gran animal se desplazaba.
"El cráneo del dodo es tan grande y su pico tan robusto que es fácil de entender que los primeros naturalistas lo relacionaran con los buitres u otras rapaces antes que con una paloma", explicó Meijer.
La publicación asegura que los antepasados del animal llegaron a Mauricio hace unos ocho millones de años.
"A menudo las especies en las islas evolucionan de forma bastante diferente a como lo hacen en los continentes y, en el caso del dodo, perdió la capacidad de volar, probablemente debido a la ausencia de depredación", subraya la científica.
A pesar de lo que su aspecto pueda sugerir, era una especie perfectamente adaptada a su entorno; incluso, el estudio multidisciplinario sobre esta ave permite entender el aspecto del ecosistema donde vivió y las razones por las que muchos vertebrados desaparecieron durante el cambio climático producido cuatro mil 200 años por la escasez de agua.
"Las especies confinadas en las islas son mucho más sensibles a los trastornos ambientales por la salinización y la contaminación del líquido vital durante las sequías", explicó Kenneth Rijsdijk, investigador de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, también participante en el estudio. (PL) (Foto: Internet)