Comercio Exterior de CubaComercio InteriorEconomíaEconomía y SociedadFinanzasProducciones ExportablesRecuperaciónSistema Empresarial CubanoSistema Tributario Cubano

Prevé Camagüey mejorar indicadores económicos en 2024

Camagüey, 21 ene.- Camagüey mostró en el 2023 un crecimiento en el fondo de salario, el valor agregado bruto, las utilidades y el salario medio mensual, indicadores que a partir de las proyecciones establecidas para el actual calendario deberán mejorarse, aseveró Humberto Menéndez Surí, director provincial de Economía y Planificación.

Hasta el último cierre de finales de año, las ventas alcanzaban el 83,8 por ciento (%), cifra en la que incidió de manera negativa la Empresa de Fertilizantes de Nuevitas, pues inició sus producciones en el mes de diciembre.

En cuanto a las utilidades, aunque se reportaron más de 300 millones de pesos (CUP), un total de 42 entidades cerraron con pérdidas, lo cual, afirmó, afecta directamente el pago de los trabajadores por ese concepto y la producción de bienes y servicios tan necesarios para el país y la comercialización en el exterior.

Señaló que el salario medio del sector empresarial en la provincia es de cuatro mil 474 CUP, mientras que el promedio de trabajadores es de 56 mil 300 y la productividad del trabajo alcanza los 88 mil 280 CUP, resultados que pudieran mejorarse si se lograra elevar el porcentaje de las utilidades.

Al 76 % se comportaron las inversiones, entre las que destacan la Fábrica de Cemento 26 de Julio del municipio de Nuevitas, así como las labores en la estación de bombeo de la presa Máximo; en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez; la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista; el Hospital General Martín Chang Puga, de Nuevitas; el policlínico de la comunidad de Haití, en Santa Cruz del Sur; y los círculos infantiles de la localidad de Brasil, en Esmeralda, y del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Menéndez Surí comentó que bajo el principio de crear servicios para hacer riquezas, Camagüey superó las producciones físicas.

En el caso de los fondos exportables para ingresar divisas al país y adquirir materias primas y recursos necesarios, se logró el 76 % de cumplimento mediante la comercialización de carbón vegetal, camarón, langosta, pepino de mar, tabaco torcido, artesanía, los servicios de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz a través de la educación terciaria y de Salud Pública, además de la recuperación de chatarras.

Al concluir el 2023, apuntó, el territorio contaba con más de 330 mipymes, entre las que se encuentran mayormente representados los sectores de la construcción, la informática y la gastronomía. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)