internacionales

[:es]Presidente haitiano denuncia reciente escándalo de Oxfam[:]

[:es]

Puerto Príncipe, 13 feb .-El presidente de Haití, Jovenel Moise, calificó en su cuenta en Twitter de ”violación extremadamente grave” el comportamiento de algunos directivos de Oxfam, quienes contrataron mujeres para fiestas sexuales tras el terremoto de 2010, trascendió hoy.

No hay nada más indigno y deshonesto que un depredador sexual, que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural, para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad, publicó el mandatario.

La polémica se desató el pasado viernes cuando el periódico británico The Times reveló la implicación de altos ejecutivos de la organización humanitaria, incluido el jefe de la misión, Roland van Hauwermeiren, en la contratación de servicios de prostitutas en el país caribeño, financiado con fondos procedentes de donaciones.

Lo que ocurrió con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave de la dignidad humana, denunció Moise.

Tras las revelaciones, la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió este lunes, ante las acusaciones de que la organización no gubernamental manejó inadecuadamente las denuncias sobre sus cooperantes en Haití.

Lawrence, quien ejercía como directora de programas desde 2010, dijo sentirse avergonzada por lo ocurrido bajo su vigilancia, tanto en Haití como en Chad, país en el cual sus misioneros también contrataron esos servicios.

Este no es el primer escándalo que involucra a organizaciones internacionales en Haití. La Misión de Estabilización de la ONU en el país caribeño también enfrentó acusaciones por abuso sexual y prostitución de menores.

[:]