Presidente de Cuba inicia en Angola recorrido por África

Luanda, 20 ago.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará hoy a Angola en visita oficial, país donde iniciará una gira por África que incluye Mozambique, Namibia y Sudáfrica, este último para participar en la Cumbre de los Brics.
Al anunciar el periplo la víspera, el mandatario señaló en su cuenta de Twitter que se trata de naciones hermanas a las que la isla está unida por una historia de solidaridad a toda prueba.

De acuerdo con la Agencia Angoleña de Prensa, durante su estancia en Luanda el mandatario cubano dialogará con su homólogo João Lourenço y hablará en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), además de esperarse la firma de varios acuerdos.

Cuba y Angola mantienen históricos lazos de amistad y solidaridad, forjados en las luchas comunes por mantener la independencia angoleña y en el apoyo mutuo ante situaciones difíciles, así como en la búsqueda del desarrollo, reconocen autoridades de ambos países.

Desde 1975 la isla fue una respaldo decisivo para las fuerzas del Gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), con Agostino Neto al frente, en la preservación de la independencia conquistada.

En esa lucha participaron junto a los angoleños alrededor de 300 mil cubanos, de los cuales dos mil 85 combatientes ofrendaron sus vidas, además de otros 204 que murieron mientras realizaban tareas civiles,

Actualmente prestan servicios profesionales en Angola más de dos mil colaboradores de la nación caribeña, fundamentalmente en los sectores de la salud, educación superior, defensa, energía, industria, orden interior y recursos hidráulicos.

Asimismo, se han graduado en Cuba más de nueve mil 800 estudiantes angoleños. (Tomado de Prensa Latina)