Presidenciable por el MAS en Bolivia suscribe llamado de Evo Morales
La Paz, 8 feb.- El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, manifestó su compromiso para establecer un Gran Acuerdo Nacional que garantice la paz y elecciones libres, al cual convocó Evo Morales.
Arce suscribe de esa forma la iniciativa de 10 puntos anunciada Morales, líder de esa fuerza política y social, con miras a los comicios del 3 de mayo.
Ante el actual contexto caracterizado por la represión, el racismo, la violencia y la persecución política contra miembros y simpatizantes del MAS impulsado por el gobierno de facto, Morales propone en primer lugar erradicar el discurso de odio en todos los lugares y en todas sus manifestaciones.
Insta a eliminar las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia en toda la campaña electoral, al tiempo que propone desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas.
Exhorta a las autoridades de facto en su país a garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer libremente su proselitismo a lo largo y ancho del territorio nacional y que todas las casas de campaña sean respetadas.
Propone que esta etapa previa a los comicios del 3 de mayo, se caracterice por el debate de ideas y la contraposición de programas de gobierno para que el pueblo elija a quienes considere mejores.
Llama a respetar la whipala, la pollera y la corbata como símbolos que representan la diversidad del pueblo boliviano.
Invita a instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas a garantizar que cumplan estrictamente con su rol constitucional, a preservar el voto de todos los bolivianos y que ningún grupo atente contra las instalaciones de los tribunales electorales.
Pide también garantizar la efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral.
‘Hermanas y hermanos les propongo: pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas’, subrayó Morales en su mensaje. (Prensa Latina)