Pez más pequeño del mundo está en Sumatra

Diminuto tal cual borrador de un lápiz y transparente como el agua, el Paedocypris Progenetica es el pez más pequeño del mundo, cuyo hábitat transcurre solo en espacios pantanosos de la isla indonesia de Sumatra.

La criatura corresponde al vertebrado con menor tamaño a escala global -hasta el momento- las hembras maduras alcanzan una longitud de 7,9 milímetros y los machos, 10,3 milímetros.

Un reporte publicado por la revista científica británica Proceedings of The Royal Society, aclaró que la miniatura está emparentada con la carpa, aunque su longitud es muchísimo más reducida.

El vertebrado es un ciprínido (gobio o pez teleósteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la región del océano Índico.

Fue descubierto por un equipo internacional de expertos dirigido por Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffles de Investigación de la Biodiversidad de Singapur.

La especie es un género de origen indonesio, descubierto en un pantano en las islas de Sumatra, e incluye además la modalidad micromegethes y carbunculus.

Los científicos hallaron un macho en una ciénaga de la isla indonesia de Sumatra, donde existen elevados niveles de acidez.

Pese a su minúsculo tamaño, el pez tiene alerones pélvicos con músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, según los responsables del hallazgo.