Al sur

Pepe y el corresponsal voluntario que escribe un libro de Radio Santa Cruz (+ Post)

Santa Cruz del Sur, 3 ago.- Las diversas marcas en la piel dejadas por el sol y el salitre a José del Risco Guerra (Pepe), lo hacen sentirse un hombre de mar a pesar de sobrepasar los 80 años.

Haber sido pescador, oficio que aprendió de su padre Joselillo, lo ayudó a ser una persona honrada, de bien.

Por sus condiciones revolucionarias le fue asignada la tarea de administrar el entonces frigorífico del Combinado Pesquero Algérico Lara Correa, actual Empresa Pesquera Industrial de esta localidad camagüeyana.

“Allí conocí a Lázaro David Najarro Pujol. Estaba bajo mi subordinación. A pesar de no tener en ese momento edad laboral logró formarse como técnico en Refrigeración. Era un muchacho noble y humilde. Fue vecino de la comunidad de La Playa igual, igual que yo”, comentó el octogenario.

Cuando surgió oficialmente la emisora Radio Santa Cruz, hace más de medio siglo, no tenía periodistas que le tributaran las informaciones y demás géneros imprescindibles para su programación. Hacían faltan personas capaces para ayudar.

“Me orientaron elegir un corresponsal voluntario que mantuviera informada a la planta radial de los logros productivos del sector pesquero. Pensé en Najarro. Aunque él se mostró algo indeciso, le dije que sí podía, porque juventud y posibilidades tenía de sobra”, expuso.

Ha “llovido” bastante desde entonces. “Fíjese, afirmó, ya tengo 86 de edad. Pero si algo me enorgullece es no haberme equivocado con Lázaro David. ¡Y mire usted donde ha llegado! Fue periodista de Radio Santa Cruz y de otros medios de prensa”.

Pepe sabe que Najarro Pujol escribe un libro sobre la historia de la radiodifusora santacruceña. “Es muy importante publicarlo. Lo que no se deja escrito se olvida. No creo ser merecedor de estar en una de esas páginas. Solo deseo saludarlo si me visita”, recalcó.

Siente la alegría de haber exhortado a su antiguo subordinado a prepararse en un tema muy distinto a la Refrigeración. Sabía que el joven saldría adelante. Lázaro David fue más allá de su quehacer como corresponsal voluntario.