OPS llama a extremar vigilancia epidemiológica en la región ante propagación de coronavirus
La Habana, 26 ene.- La doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó a los países de la región a estar preparados para detectar casos en las Américas del nuevo coronavirus (2019-nCoV), que fue identificado el 9 de enero último en China y ya ha llegado a otros países.
Asimismo, reclamó que se refuercen las medidas de prevención y control de infecciones en los centros de salud para prevenir que contraigan enfermedades respiratorias agudas.
Mantener la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo desinfectado de los alimentos y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, se incluyen entre las recomendaciones de la OPS/OMS para reducir la exposición a una serie de infecciones y no transmitirlas.
Aseveran expertos que aún se desconoce el tratamiento y no hay disponible una vacuna para el nuevo coronavirus, el cual es muy similar a la gripe, y los síntomas son afines a los del síndrome respiratorio agudo grave: fiebre, tos, dificultad para respirar y en los casos más graves las infecciones también pueden causar neumonía, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Por otra parte, el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la OPS, destacó que la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de casos, así como el manejo de pacientes con el equipo de protección adecuado, pueden limitar la transmisión de persona a persona, reducir la posibilidad de que se produzcan casos secundarios y evitar una propagación de la enfermedad de la que todavía hay mucha incertidumbre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó una breve lista de recomendaciones para aquellos viajeros que tengan planeado pasar por las zonas afectadas por el nuevo coronavirus.
Según el reporte de situación de la OMS, emitido el 24 de enero, en el mundo se notificaron 846 casos confirmados de infección por 2019-nCoV, 830 en China, de ellos, 177 fueron severos y 25 fallecieron; y de los confirmados, el 80% eran personas mayores de 40 años y el 64%, hombres.
Además, se reportaron en Tailandia (4), Japón (2); Hong Kong (2), la República de Corea (2), Macao (2) y Singapur (1), mientras en las Américas, los Estados Unidos confirmaron dos casos de viajeros provenientes de China, y otros países descartaron o están investigando posibles casos, refiere la OMS.
Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales, destaca la citada fuente.
Por tal motivo la OPS recomienda a los estados miembros fortalecer las actividades de vigilancia y alienta a los profesionales de la salud a estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y sobre las acciones a implementar ante un caso sospechoso. (ACN) (Foto: Archivo Juventud Rebelde)